"Ahí están las masacres, je, je, je..." Frase inmortal, sin duda. El presidente López Obrador tiene razón cuando afirma que las ma...
"Ahí están las masacres, je, je, je..." Frase inmortal, sin duda. El presidente López Obrador tiene razón cuando afirma que las masacres están presentes.
No obstante, en esta ocasión, el presidente recurrió nuevamente al recurrente argumento de vincularlo todo con las drogas, y en este caso, como en otros, se equivocó de manera contundente. La Fiscalía de Guanajuato ha evidenciado que este nuevo trágico suceso fue motivado por una venganza. Los narcotraficantes querían participar en la posada, pero al serles negado el acceso regresaron con otros sicarios y atacaron a los jóvenes, cobrando 11 vidas y dejando a numerosos heridos. A pesar de ello, el presidente apresuradamente insistió en la conexión con las drogas, a pesar de las evidencias que lo desmienten.
Este no es el único caso en el que el presidente ha errado en sus afirmaciones, como sucedió en la masacre de jóvenes en Celaya, donde también los acusó públicamente de estar involucrados en el mundo de las drogas. Sin embargo, los análisis tóxicológicos demostraron que ninguno de los fallecidos había consumido sustancias ilícitas. Lamentablemente, esta parece ser la estrategia recurrente del presidente: atribuir los problemas a las drogas para evadir responsabilidades.
Lo que me indigna, más allá de estos incidentes, es la actitud de los medios de comunicación. En lugar de centrarnos en las víctimas y comprender las razones y circunstancias detrás de estos sucesos, nos enfocamos únicamente en la reacción del presidente ante cada tragedia. Este patrón se ha repetido con cada nueva masacre, sin detenernos a analizar datos y estadísticas reveladores. Por ejemplo, el presidente utiliza la masacre de Guanajuato para destacar la necesidad de atención especial en el estado, pero las estadísticas de consumo de drogas contradicen esta afirmación. Guanajuato no se encuentra ni siquiera entre los cinco estados con mayor consumo de drogas, siendo Jalisco el que encabeza la lista.
En lugar de enfocarnos en la comentocracia de las mañaneras, los medios debiésemos abordar los problemas de fondo, desentrañar las causas y proponer soluciones. En este sentido, hemos fallado vergonzosamente al proporcionar información imprecisa y desactualizada proveniente de las mañaneras, donde el presidente sistemáticamente emite información falsa. Esto no es periodismo; es una falta de compromiso con la verdad y con nuestro público.
Todos, como sociedad mexicana, hemos fracasado en ofrecer una respuesta efectiva a estas tragedias. Las masacres persisten, como indicó el presidente, pero a nosotros no nos debe de dar risa. La verdadera tragedia radica en nuestra incapacidad colectiva para abordar las raíces del problema y tomar medidas preventivas.
Y si, como dijo el presidente: ahí están las masacres.
📺 En YouTube: https://youtu.be/2YgfJLPMEds
📺 En Facebook: https://fb.watch/p1CDbYhOMt/
📺 En Instagram: https://www.instagram.com/p/C1C1peYOL1x/