La Presidencia es incapaz de gestionar una crisis En este espacio no vamos a especular con respecto a la salud del presidente. Lo que sí vam...
La Presidencia es incapaz de gestionar una crisis
En este espacio no vamos a especular con respecto a la salud del presidente. Lo que sí vamos a hacer es que vamos a confiar en que esté en buenas manos y en que se recupere pronto. Le deseamos lo mejor al Presidente. Y ahora sí, a partir de aquí, lo que sí tenemos que decir es el desastroso manejo de la información por parte de la Presidencia de la República.
Precisamente en este tema, la salud del Presidente, algo que no solamente que a todos los mexicanos, por obvias razones, nos interesa, sino que además de ello y de esa información dependen los mercados financieros, la economía del propio país y la confiabilidad que éste tenga precisamente para la continuidad de los programas y los proyectos gubernamentales. Por eso es importante saber sobre la salud del presidente, y por eso el manejo desastroso de la información por parte de Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia está conduciendo al país a un verdadero problema que es precisamente no solamente la ausencia del principal poder en la Presidencia de la República, sino también la sensación de caos absoluto y de la incapacidad de saber cómo reaccionar ante una crisis. Todos los gobiernos, absolutamente todos los gobiernos, tienen momentos de crisis. Quien crea que va a llegar a administrar la felicidad está pero bien jodido y loco. Eso jamás pasa. Incluso hay cátedras completas de manejo de crisis y de manejo de reputación. Y esto, obviamente, deviene de hacer una lista enorme, eso sí, de todas las partes débiles, de cualquier administración pública.
Ya sabemos perfectamente que habrá algunas crisis de reputación, por lo que dicen los funcionarios o por lo que dice el titular del Poder Ejecutivo. Y esas son fáciles de administrar. Las complicadas son justamente los temas que son inevitables en este caso, por ejemplo, salud pública, seguridad pública o la salud del presidente. Es precisamente eso, en todos lados, por lo menos en los gobiernos serios, se hace una gestión de crisis y esto implica, obviamente tener no solamente líneas discursivas previamente preparadas, sino también un esquema de cómo se va a trabajar, con quiénes se va a trabajar, quiénes están autorizados para hablar o no hablar sobre el tema, en este caso sobre la salud del Presidente de la República. Hasta el momento han hablado siete personas. Siete personas han hablado sobre la salud del presidente. ¡Esto es un relajo!, cuando en un sistema de gestión de crisis se debe de utilizar a una sola. En este caso, quizá lo idóneo hubiera tenido que ser que fuera o el Secretario de Gobernación, o en todo caso, el doctor Alcocer, el de Salud.
Precisamente cualquiera nosotros que hubiera sido la cara visible de la crisis de salud del Presidente hoy en la Presidencia de la República, todos opinan y esto está provocando una incertidumbre enorme, al grado de que hay periodistas, algunos muy serios, que están especulando cosas realmente graves, muy graves, como incluso una que acabo de ver. No voy a decir quién la puso, pero me parece muy grave alguien que acaba de poner que incluso ya a las 04:00 un avión, el mismo avión que había trasladado al presidente había partido a Estados Unidos con un importante funcionario público.
Ese es precisamente el problema. Ese es el tipo de especulaciones que se deben de evitar en la gestión de una crisis. Pero queda bastante claro que Jesús Ramírez, aparte de ser un inepto, definitivamente jamás pensó, jamás se imaginó que iba a tener que gestionar una crisis de este tamaño. Y lo peor de todo, la crisis no está generada por el Presidente.
La crisis está generada precisamente por la pésima, gravísima, inútil e incompetente sistema de comunicación de la Presidencia de la República.