La campaña de vacunación de Escocia parece estar reduciendo notoriamente el riesgo de hospitalización por COVID-19, lo que sugiere que tanto...
Los resultados del estudio, que cubrió a toda la población escocesa de 5,4 millones de personas, mostraron que a la cuarta semana de la dosis inicial, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca reducían el riesgo de hospitalización en hasta un 85% y 94%, respectivamente.
"Estos resultados son muy alentadores y nos han dado grandes motivos para ser optimistas sobre el futuro", dijo Aziz Sheikh, profesor del Instituto Usher de la Universidad de Edinburgo y quien codirigió el estudio.
Sheikh advirtió en una conferencia de prensa que los resultados son datos preliminares, que aún deben ser revisados por científicos independientes, pero agregó: "Estoy muy animado. Ahora tenemos evidencia nacional (...) de que la vacunación brinda protección contra las hospitalizaciones por COVID-19".
Dijo que espera que otros países que usen las mismas dos vacunas y una estrategia similar -como Inglaterra y Gales, por ejemplo- vean un impacto positivo en la reducción del número de personas hospitalizadas por COVID-19.
Los datos del efecto de las vacunas en Escocia fueron reunidos entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero. Investigadores dijeron que durante este período se administraron 1,14 millones de vacunas y un 21% de la población de Escocia había recibido la primera dosis.
Entre las personas de 80 años y más -uno de los grupos de mayor riesgo por COVID-19- la vacunación estuvo asociada con una reducción del 81% en el riesgo de hospitalización en la cuarta semana, cuando los resultados de ambas vacunas se combinan.
Jim McMenamin, director de incidentes COVID-19 de la Salud Pública de Escocia, dijo que los hallazgos eran particularmente importantes "debido a que pasamos de las expectativas a la evidencia firme de los beneficios de las vacunas".