La cantidad de dinero gastado en transferencias de jugadores en el fútbol internacional cayó un 23,4% el año pasado, debido a que el impacto...
La cifras publicadas el lunes por la FIFA muestran que el gasto total mundial fue de 5.630 millones de dólares, por debajo de los 7.350 millones de dólares desembolsados en 2019.
El total fue el más bajo gastado en jugadores desde 2016, cuando las transacciones alcanzaron los 4.600 millones de dólares.
La mayor parte del gasto en transferencias correspondió a clubes europeos y la mayoría enfrentó períodos de suspensión de partidos después de que se aplicaron cuarentenas y restricciones a partir de marzo.
Los clubes ingleses lideraron las tablas de gastos con 1.627 millones de dólares, Italia ocupó el segundo lugar con 731,5 millones, seguida por España, Alemania y Francia. Los mayores desembolsos en países no europeos los realizaron Brasil y Estados Unidos.
El equipo que más gastó en Europa en 2020 fue el Chelsea, seguido por Manchester United, Manchester City, Barcelona y Juventus.
España lideró la tabla de ingresos generados por transferencias con 785,7 millones de dólares.
El número de traspasos a nivel global, incluidos préstamos y transferencias gratuitas, disminuyó por primera vez en una década. Un total de 17.077 acuerdos se dieron durante 2020, por debajo de los 18.047 de 2019, aunque la cifra fue mayor a la de 2016.
La cantidad de acuerdos por grandes montos es una parte pequeña del mercado general, en términos de transferencias internacionales con montos que en su mayoría (55,7%) involucran cifras de menos de 500.000 dólares.
Aquellas transferencias de más de 5 millones de dólares representaron cerca del 10% de los traspasos que involucraron pago de dinero o un 1,3% de los fichajes internacionales, que incluyen a jugadores libres.
Si bien el gasto en las transferencias del fútbol femenino sigue siendo una fracción minúscula de los montos del fútbol masculino, las cifras de la FIFA mostraron que el crecimiento de la actividad continuó a pesar de la pandemia.
Los clubes completaron 1.035 acuerdos por jugadoras, un aumento de 23,7% respecto a años previos. La mayoría de los acuerdos del fútbol femenino sigue incluyendo a jugadoras sin contrato por las que no hay pagos de dinero (87,6%).