La muerte ha tomado por asalto a Aguascalientes, y acelera su ritmo de forma alarmante ante la mirada complaciente de la autoridad. Hoy ...
La muerte ha tomado por asalto a Aguascalientes, y acelera su ritmo de forma alarmante ante la mirada complaciente de la autoridad. Hoy amanecemos con 2,016 muertes por esta enfermedad de acuerdo a los datos proporcionados anoche por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, y llegar a este número tiene graves significados, pues de acuerdo a los datos disponibles el ritmo de muertes por Covid-19 en la entidad se ha acelerado de forma exponencial, pues el primer millar de fallecidos se alcanzó en 194 días, mientras que el segundo fue alcanzado en apenas 76 jornadas.
Sin embargo, de forma absolutamente increíble, para las autoridades de salud la pandemia está prácticamente “estancada”, pues de acuerdo al semáforo estatal covid el color de riesgo es el mismo de hace ocho días, donde nueve municipios permanecen en riesgo tres, mientras que Asientos y Cosío están en riesgo dos, mostrándolo prácticamente sin cambios pese a que han sido días de mucha movilidad.
Sin embargo, los números son fríos, y no entienden de política o conveniencias. Si tomamos como referencia el 10 de abril del 2020, cuando Aguascalientes tuvo su primer fallecido por esta enfermedad, y si cerramos este primer conteo al 21 de octubre de ese mismo año, fecha en la que alcanzamos los 1,019 muertos, entonces podemos notar que al SARS-CoV-2 le tomó 194 días alcanzar su primer millar de muertos en nuestra entidad.
Para alcanzar su segundo millar, el Covid-19 apenas necesitó 76 días, pues al 5 de enero del 2021 sumó ya dos mil dieciséis muertos. Esto quiere decir que en menos de la mitad del tiempo en el que murieron las primeras mil personas, la enfermedad duplicó su cuota de fallecidos para alcanzar los dos mil que hoy ya no están con nosotros. Los números no mienten: la tasa de fallecimientos creció 2.6 veces su velocidad contra el primer periodo de referencia.
Esto significa que la frecuencia de muertes en Aguascalientes por efecto del coronavirus se ha acelerado en un 159% en la comparación entre ambos intervalos de tiempo, lo cual demuestra que no sólo está distante para la entidad un regreso a mediciones más benignas, sino que en realidad la pandemia está completamente fuera de control.
Contra estos datos, Aguascalientes hoy regresa al amarillo y las autoridades estatales se han hechado a la celebración y la autocomplacencia, mientras que las matemáticas y la lógica han saltado por la ventana, lo cual perjudicará aún más a los ciudadanos hidrocálidos.