(Xinhua) -- El gobernador del estado brasileño de Amazonas (norte), Wilson Lima, anunció hoy que a partir del próximo lunes prohibirá durant...
"Se prohibirá la circulación de personas durante 24 horas, lo cual no significa cortarle el derecho de ir y venir, pero puede salir por extrema necesidad, como ir al médico, al supermercado o estar autorizado a trabajar", dijo el goberandor en conferencia de prensa.
El anuncio de las nuevas restricciones se produjo luego de una solicitud presentada por el Minsiterio Público a raíz del colapso del sistema de provisión de oxigeno, causado por la ocupación al 100 por ciento de hospitales en Manaus, la capital de Amazonas, y en otras ciudades del país.
Como parte de las medidas se prohibirá el trabajo en industrias que no tengan que ver con la alimentación o la medicina, así como comercios, bares y restaurantes, que podrán operar con sistema de entregas a domicilio.
El transporte podrá funcionar para transladar a los trabajadores de las activiades permitidas, explicó.
"Esto no es un 'lockdown' (confinamiento total), sino que es una medida para reducir aglomeraciones y la transmisión del virus. No hay necesidad de ir corriendo a comprar alimentos", precisó el gobernador Lima.
La policía militarizada será la encargada de garantizar el cumplimiento de las medidas, agregó.
Actualmente existe un toque de queda nocturno en Manaos para evitar aglomeraciones y contagios.
Por su parte, el secretario de Salud, Marcellus Campelo, declaró que todas las unidades de salud están por encima de su capacidad, incluido los privados.
"Estamos consumiendo un promedio de 75.000 metros cúbicos de oxígeno cuando en el pico del año pasado conumíamos 30.000, duplicamos el consumo del año pasado, y necesitamos de 120.000 a 135.000 metros cúbicos esperando que aumenten casos en todo el estado", agregó el secretario al participar junto al gobernador en la conferencia de prensa.
Indicó que las medidas son para mejorar la capacidad de garantizar los tanques de oxígeno.
La situación se encuentra en nivel crítico, a tal punto que la vecina Venezuela envió camiones con donaciones de oxígeno para suplir a la industria brasileña de insumos hospitalarios.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de Brasil, el estado de Amazonas cuenta 248.561 casos positivos y 7.051 muertes acumuladas.