(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de novi...
(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre pese a que la fecha está fijada en la Constitución, lo que generó objeciones inmediatas por parte de los demócratas.
No quedó claro si el mandatario hablaba en serio o si una decisión así necesitaría de una acción por parte del Congreso, que tiene el poder de fijar el calendario electoral.
Trump reiteró sin pruebas sus reclamos sobre fraude en el voto por correo y se refirió a un aplazamiento al tuitear: "¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???".
Representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.
Trump ha puesto en duda la legitimidad del voto por correo, que ha sido utilizado en muchas elecciones primarias durante la pandemia del coronavirus. También ha hecho acusaciones sin sustento sobre manipulación en la votación y se ha negado a aceptar los resultados electorales oficiales si pierde.
Los demócratas, incluido su aspirante presidencial potencial Joe Biden, ya han puesto en marcha preparativos para proteger a los votantes y los comicios por temor a que Trump intente interferir en la elección del 3 de noviembre.
"Un presidente en ejercicio está esparciendo mentiras y sugiriendo aplazar la elección para mantenerse en el poder", dijo el legislador demócrata Dan Kildee en Twitter.
"No dejen que ocurra. Todos los estadounidenses -republicanos, independientes y demócratas- deberían estar hablando contra esta ilegalidad de este presidente y su indiferencia hacia la Constitución", agregó.