(Reuters) - Para protestar contra la censura durante el brote de COVID-19, un artista chino conocido como Brother Nut mantuvo su boca cerrad...
(Reuters) - Para protestar contra la censura durante el brote de COVID-19, un artista chino conocido como Brother Nut mantuvo su boca cerrada durante 30 días, usando broches de metal, guantes, cinta adhesiva y otros artículos.
En el proyecto #shutupfor30days, también selló su boca con cinta de embalaje con el número "404" escrito en ella, el código de error para una página web no encontrada, un guiño al bloqueo de contenido online que es frecuente en China para los asuntos delicados.
"Si me preguntas cómo un artista debería digerir el trato injusto, como la violencia o la censura, mi primera reacción es: sigue luchando, con arte", dijo Brother Nut.
El artista de 39 años se ha forjado una reputación de hacer proyectos con declaraciones en un país donde el espacio para el disenso se ha reducido y la censura se ha intensificado bajo el presidente Xi Jinping.
China enfrentó un aluvión de críticas por el virus que surgió a fines del año pasado en Wuhan, por su demora en alertar sobre la enfermedad y por el trato que dio a un médico que intentó advertir a las autoridades sobre el brote pero fue reprendido por la policía por "difundir rumores".
El doctor, Li Wenliang, se convirtió en un símbolo del brote en China y luego murió de coronavirus.
"A veces siento que mi trabajo es similar al de una ONG o un periodista, buscando generar conciencia sobre temas sociales y las medidas para contrarrestarlos", dijo el artista de pelo largo y voz suave durante una entrevista en un café del distrito de arte de Shangái M50.
Brother Nut reconoció que durante su proyecto del último mes para mantener silencio, a veces hablaba consigo mismo mientras comía.
"Necesitamos expresiones de arte cuando y donde sea. Son como flores que crecen en grietas y nos permiten bailar en el momento más desesperado", concluyó.