El nuevo coronavirus circuló en enero en California, semanas antes de lo que se pensaba, y algunas muertes probablemente se confundieron con...
El nuevo coronavirus circuló en enero en California, semanas antes de lo que se pensaba, y algunas muertes probablemente se confundieron con la gripe, dijo el miércoles una funcionaria de salud local.
Una mujer de 57 años falleció de COVID-19 el 6 de febrero, mucho antes que cualquier otro caso reportado en Estados Unidos, dijo Sara Cody, oficial de salud en el condado de Santa Clara, California.
Anteriormente se pensaba que la primera muerte en Estados Unidos por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, había sido en el estado de Washington el 29 de febrero. La noticia de los fallecimientos en California podría mejorar la comprensión de cómo se produjo el brote en el país.
El caso de la mujer de California y otros dos -un hombre de 69 años que murió el 17 de febrero y otro de 70 años que falleció el 6 de marzo-, fueron confirmados como COVID-19 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tras analizar muestras de tejido.
Antes de esto, el condado había identificado originalmente su primer caso de transmisión comunitaria -la propagación infecciosa entre personas que no habían estado en China u otros puntos críticos tempranos-, el 28 de febrero, dijo Cody. Ninguno de los tres pacientes que murieron había viajado.
"Lo que nos dicen estas muertes es que tuvimos transmisión comunitaria probablemente en un grado significativo mucho antes de lo que pensábamos", agregó.
Debido a que la región estaba pasando por una temporada de gripe en ese momento, muchos casos pueden haber sido mal clasificados como influenza, explicó.
Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 46.000 el miércoles y se duplicaron en poco más de una semana, según un recuento de Reuters. El país es el más afectado por la pandemia, con unos 820.000 contagiados.