Foto: Reuters En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la información sobre los créditos fiscales condona...
Foto: Reuters
En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
De acuerdo con esta información divulgada públicamente este martes, los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846,400 millones de pesos a precios históricos, o 1 billón 336,000 millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó como un "momento histórico" la entrega de esta información sobre las personas físicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administración con la transparencia.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que la información se refiere a los "perdones fiscales" realizados durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y que muestra la concentración de privilegios en pocas personas físicas y morales.
Precisó que esta información, revelada tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 involucran a 7,884 contribuyentes, 9,941 créditos condonados, por un precio histórico de 172,300 millones de pesos o 247,600 millones de pesos a precios de 2019.
Con respecto a los créditos cancelados, refirió que corresponden a 9,132 contribuyentes, 21,708 créditos, por un total 572,700 millones de pesos, u 814,700 millones de pesos.
En el caso de los 201 contribuyentes amparados, el monto de los créditos es de 101,400 millones en precios históricos y 273,700 millones de pesos, mencionó la directora ejecutiva de Fundar.
Los beneficiados
Entre las personas físicas y morales con montos condonados y cancelados se encuentran firmas especializadas en sectores como construcción como ICA; de la banca, como Banorte, Scotiabank Inverlat, Banamex, HSBC, Santader, Inbursa, Banco Azteca, Monex, JP Morgan, CIBanco; armadoras como Volkswagen de México, BMW, Toyota.En cuanto a firmas de telecomunicaciones se ubican América Móvil, Grupo Televisa y Grupo MVS; fabricantes de papel como Bio Pappel; de seguros como Qualitas, Zurich, Axa y Metlife.
A esta lista se suman empresas como Grupo Gigante, Colgate, Herdez, Coppel, así como inmobiliarias y laboratorios.
Asimismo, también fueron beneficiadas dependencias y empresas del Estados, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública y Bancomex.
Otras empresas que están dentro de esta lista son Productos Roche, Grupo Lala y Sabritas.
Del ámbito político, resaltan la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; la ex primera dama Angélica Rivera; el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el panista Diego Fernández de Cevallos y el empresario argentino Carlos Ahumada.
También aparecen equipos de primera división del futbol mexicano y personalidades del medio artístico, como Paulina Rubio, Sasha Sokol, Benny Ibarra, Juan Gabriel, José José y Marco Antonio Solís.