Integrantes de Coparmex de Baja California, Mexicali y Ensenada, rechazaron y llamaron "patito" a la consulta ciudadana con la que...
Integrantes de Coparmex de Baja California, Mexicali y Ensenada, rechazaron y llamaron "patito" a la consulta ciudadana con la que el Congreso de Baja California definirá si publica o no la llamada "Ley Bonilla" que ampliaría el mandato del gobernador de dos años a cinco.
A unos días de que Jaime Bonilla tome protesta como gobernador, este fin de semana se llevará a cabo una consulta ciudadana organizada por legisladores del Congreso local, en la que se pretende definir si se publica una reforma a la Constitución local que ampliaría su mandato de dos a cinco años.
Sin embargo, la cúpula empresarial consideró que la consulta ciudadana está fuera del marco de la ley, ya que serán los legisladores quienes tengan el control de la misma, algo que debería estar en manos del organismo electoral local.
Armando León, presidente de la Federación Baja California, denunció que los legisladores pretenden hacerla vinculatoria aunque esté fuera de la ley.
"Tristemente este es un tema de índole jurídico que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vemos que desde el congreso se está haciendo de un tema jurídico, un tema político que está generando división".
Los integrantes de Coparmex citaron datos que han dado a conocer los legisladores locales, sobre que dicha consulta tendría un costo de 200,000 pesos "se colocarán 250 o 300 urnas, que nadie sabe donde se colocarán, se imprimirán 100,000 boletas y seguramente ya las estarán llenando", dijo León.
"La pregunta sería 'Consiente de la situación actual de Baja California está de acuerdo en que la gubernatura del estado deba ser de 5 años para el progreso de Baja California', es una pregunta dirigida, hasta yo contesto que sí", consideró el representante de Coparmex en el estado.
Por lo anterior, manifestó que el sector empresarial repudia la violación de la ley e hizo un llamado a que desde el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Gobernación, cuya titular el Olga Sánchez cordero, se actúe con congruencia al dicho de "nada por encima de la ley" y presenten las impugnaciones correspondientes.
"Manifestamos nuestro total repudio a la violación de nuestras leyes... todos salimos a votar y lo hicimos por un gobernador que esta electo para dos años y hacer una consulta fuera del marco de la ley solo genera confusión", reiteró.