Cinco custodios del Cereso Mil, ubicado en Valles de Santiago, en el estado de Guanajuato, fueron asesinados en un ataque directo, según las...
Cinco custodios del Cereso Mil, ubicado en Valles de Santiago, en el estado de Guanajuato, fueron asesinados en un ataque directo, según las primeras versiones, realizaban un traslado de reos. En el lugar también quedó un herido.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, sobre la carretera estatal a Pueblo Nuevo poco antes de llegar a la comunidad de Granados.
Un grupo de hombres armados interceptaron a los custodios disparando contra ellos. El comando viajaba a bordo de tres camionetas, según los primeros reportes.
De acuerdo a las versiones de los vecinos, se escucharon más de 100 detonaciones de arma de fuego.
Elementos de las distintas corporaciones policíacas llegaron al lugar, donde implementaron un operativo en busca de los agresores, sin embargo, hasta el momento no ha sido exitoso.
Uno de los custodios que resultó herido de gravedad, narró a los elementos policíacos que llegaron en su auxilio que al ir circulando por la carretera fueron emboscados por tres vehículos desde los que empezaron a dispararles, respondiendo ellos a la agresión.
En el lugar murieron tres custodios y tres más quedaron heridos, dos elementos fallecieron camino a un hospital.
El transito en la vialidad fue cerrado durante un par de horas, para que peritos de la Agencia de Investigación Criminal para realizaran las primeras indagatorias correspondientes de los hechos.
Personal del Servicio Médico Forense se encargo de levantar los cuerpos y trasladarlos para la práctica de su necropsia de ley. Hasta el momento, las autoridades no han informado si la camioneta agredida trasladaba a algún reo.
Al tramo carretero de Salamanca-Labor de Valtierra se trasladaron varias ambulancias de la Cruz Roja así como unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Militar y personal de la Agencia de Investigación Criminal.
No se ha revelado al momento la identidad de los 5 custodios fallecidos, así como del herido de gravedad, a consecuencia de los múltiples disparos de grueso calibre, que a decir de un vecino del lugar de los hechos, se oyeron más de 100 disparos.
(Foto: Twitter)
A finales de agosto pasado, en Irapuato al menos tres personas fallecieron y dos resultaron heridas en un ataque al bar "El Unicornio".
Los hechos se registraron el viernes por la noche, cuando sujetos armados abrieron fuego contra las personas que se encontraban afuera del establecimiento, ubicado en Calzada Guadalupe, en la colonia Los Girasoles.
Debido al incidente, el bar fue cerrado por las autoridades de la Policía Municipal.
Según testigos, los cuerpos de las personas sin vida quedaron en plena vía pública: dos de ellos en la entrada del negocio y una más a la entrada de la calle.
(Foto: Alejandro Rosas, Cuartoscuro)
Los fallecidos no han sido identificados hasta el momento.
Los hechos se dan tres días después de que el centro nocturno "El Caballo Blanco", en Coatzacoalcos, Veracruz fue atacado por sujetos con bombas molotov. En el incidente murieron 29 personas.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2019 se han registrado 2,624 homicidios, siendo marzo, el mes con más asesinatos, 407.
Ataques armados ensombrecen Guanajuato
Entre las lista de crímenes en Guanajuato, los ataques armados contra personas y negocios tienen a la entidad bajo el asedio de los cárteles.Un ejemplo son las tortillerías en Celaya, dónde comerciantes han cerrado por las amenazas de los extorsionadores, presuntamente miembro del Cártel Santa Rosa de Lima.
(Foto: Alejandro Rosas, Cuartoscuro)
El estado se encuentra entre una disputa del crimen organizado, lo que lo ha convertido en el segundo estado con más homicidios dolosos. Realidad diferente a la que se vivía hace algunos años. En el 2006 se registraron solamente 206 asesinatos, mientras que en el 2018 fueron 2.367.
Las células criminales que han atemorizado a los habitantes de la entidad son el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes tienen mayor penetración en el territorio.
Comenzaron operaciones en el 2013 en la zona entre Guanajuato y Jalisco y se han extendido a 36 municipios. Uno de ellos es Celaya.