Formó parte del legendario Honved Budapest
(EFE).- El exdelantero húngaro József 'Pepe' Csóka murió este lunes a los 83 años en Encamp (Principado de Andorra), dónde residía desde que llegó al club andorrano para jugar en él entre 1964 y 1970, informó a EFE la asociación Veteranos Fútbol de Andorra.
Pepe Csóka, nacido en Voessentlaszlo (Hungría) en 1936, formó parte del legendario Honved Budapest con Puskas, Czibor y Kocsis, y también jugó en el Atlético de Madrid, el Mallorca y el Hércules.
Colgó las botas como jugador-entrenador en el Fútbol Club Andorra.
Este delantero que formó parte de los 'mighty magyars' (poderosos magiares), como la prensa bautizó a la selección de Hungría en los años 50 del pasado siglo, debutó con el primer equipo del Honved en 1954, con jugadores míticos como Puskas, Czibor, Bozsik o Kocsis.
El 23 de octubre de 1956 estalló la revolución en Budapest y poco después, el 22 de noviembre, el club húngaro jugó un partido de Copa de Europa contra el Athlétic de Bilbao.
La mayoría de los jugadores decidió no volver a su país y el partido de vuelta se disputó en un campo neutral, en Bruselas. El Honved quedó eliminado y empezó a jugar partidos de exhibición para recaudar fondos y financiar el exilio.
El gobierno húngaro y la FIFA le prohibió competir bajo el nombre de Honved y la columna vertebral del equipo se repartió por el Viejo Continente: Puskas, al Real Madrid; Kocsis y Czibor, al Barcelona; y otros como Bozsik decidieron regresar a su país.
En diciembre de 1956, Csóka huyó a Austria con otro compañero, Ilku Peter.
Mientras jugaba en el Rapid de Viena, el Atlético de Madrid se interesó por él y le fichó. El club madrileño le pagó una ficha de 250.000 pesetas más otras 5.000 mensuales en concepto de salario.
El 4 de enero de 1957 viajó a Madrid y más tarde Csóka fue nacionalizado español.
Jugó cedido en el Recreativo de Huelva mientras se resolvían diferentes trámites administrativos y una vez solucionados volvió al Atlético de Madrid que entrenaba Daucik, en el que compartió equipo con Peiró, Collar y el brasileño Vavá, entre otros.
Llegó a jugar unas semifinales de Copa de Europa en las que el Atlético cayó derrotado por el Real Madrid de Puskas, Di Stefano, Gento o Kopa, que después fue campeón ante el Stade de Reims.
En 1959 fichó por el Mallorca, en el que jugó tres temporadas y después fichó por el Hércules y también jugó en el Sabadell, el Atlético Baleares y el Gimnàstic de Tarragona, antes de incorporarse al Fútbol Club Andorra en 1964.
En Encamp se quedó a vivir y jugó muchas temporadas con los veteranos del Andorra.
Este martes, a las 11.00 horas, se oficiará el funeral en Encamp.