La provincia de Guangdong, en el sur de China, anunció el miércoles la apertura de la primera plataforma de compras en línea del país en una...
La provincia de Guangdong, en el sur de China, anunció el miércoles la apertura de la primera plataforma de compras en línea del país en una prisión, durante una conferencia provincial sobre el tema.
La Administración Penitenciaria de Guangdong eligió en enero al centro de Conghua como piloto para el experimento. Durante el período de ensayo entre enero y abril, los presos realizaron más de 13 000 pedidos, de más de 400 000 artículos, sin devoluciones vinculadas con la calidad u otros problemas.
En uno de los edificios de la prisión, cada piso cuenta con terminales electrónicos donde los internos pueden seleccionar entre 200 productos en 68 categorías, que incluyen bienes de primera necesidad, útiles escolares, alimentos no básicos, cigarrillos y regalos. La variedad de la oferta representa un 60 % más respecto al mercado tradicional en el pasado.
Los reclusos ingresan con una contraseña o con su huella digital, informó New Express de Guangzhou.
En el portal, una botella de 500 ml de Coca-Cola cuesta 2,5 yuanes ($ 0,4) y un par de zapatos 39 yuanes ($ 6), lo mismo que fuera del recinto. A un costado de las máquinas hay refrigeradoras para que los internos guarden sus bebidas con sus nombres en las tapas.
Los productos no esenciales más populares son la leche, fideos instantáneos, carne y salsa picante “Laoganma”, así como cigarrillos.
Los reos pueden acceder al servicio una vez al mes durante 15 minutos. Para ahorrar tiempo al momento de la transacción digital, estos pueden anotar sus opciones por adelantado en una lista impresa.
El gasto promedio mensual es de 300 yuanes por recluso, más o menos lo mismo que antes.
En el pasado, los prisioneros escribían a mano lo que necesitaban y entregaban el papel a los oficiales, quienes imprimían el pedido y se los devolvían para su confirmación, declaró un interno de apellido Yuan al medio.
Ahora, apuntó, es más conveniente hacerlo en los terminales.
Yuan agregó que antes tomaba un mes recibir lo solicitado, ahora solo unos días.