Las laderas de Alatau, situadas en el sur de Kazajistán acogen, entre finales de abril y principios de mayo el florecimiento de los manzan...
Las laderas de Alatau, situadas en el sur de Kazajistán acogen, entre finales de abril y principios de mayo el florecimiento de los manzanos, un espectáculo anual de esta región, considerada la "patria histórica" de la manzana, puesto que de sus tierras brotó el árbol 'Sievers', antecesor de todos los manzanos de la Tierra.
Junto a los manzanos silvestres Sievers, denominados así en honor a Johann Sievers, el botánico alemán que los descubrió en 1796, Kazajistán trabaja actualmente por la recuperación de la manzana como símbolo identitario del país, que fue pieza clave en el origen y expansión de una de las frutas más populares.
Entre los objetivos de esta labor destaca la recuperación del Aport, la variedad de manzana típica de Almaty, -ciudad cuyo nombre antiguo 'Alma-Ata' significa 'padre de manzanas'-, y cuya producción, junto con la Sievers, se encuentra en peligro tras la ruptura de la Unión Soviética en 1990, cuando decenas de hectáreas de plantación fueron arrancadas para construir chalets.
"Hemos descuidado el Aport, por lo que estamos tratando de corregir ese error", ha señalado la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas de Fruticultura y Hortalizas de Kazajistán, Svetlana Alexeenko, quien incide en que actualmente tienen "cinco hectáreas" de variedad clonadas de Aport.