El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que los aranceles que Estados Unidos impuso esta semana al tomate ...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que los aranceles que Estados Unidos impuso esta semana al tomate mexicano son injustos y van en contra de una política para frenar la migración, uno de los principales temas de la agenda bilateral.
A partir del martes, las exportaciones de tomate de México deberán pagar un arancel del 17.5 por ciento para entrar al mercado estadounidense, luego de que productores de ambos países no lograron un consenso para renovar el acuerdo de suspensión que regulaba su comercio.
“Si preocupa realmente el fenómeno migratorio pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
“Eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio. Cerrar fronteras para los productores pues es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”, subrayó.
Cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, entre ellos menores de edad, han cruzado México tan sólo en los primeros meses del año en búsqueda de una oportunidad de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.
El gobierno de López Obrador ha repatriado a sus países a decenas de miles, mientras que Estados Unidos ha regresado a territorio mexicano a miles de solicitantes de asilo a esperar el resultado de sus procesos.
El mandatario mexicano dijo que la imposición de aranceles tenía que ver con el proceso electoral en Estados Unidos y legisladores en ese país que “tiene sus intereses” y “presionan” a que se tomen ese tipo de medidas.
“Son totalmente injustas y estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países”, añadió.
desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Wwc4ev
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J