El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano poco a poco ha deteriorado la belleza de los destinos turísticos en Quintana Roo, ...
El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano poco a poco ha deteriorado la belleza de los destinos turísticos en Quintana Roo, donde ahora predomina el color café de el alga en vez del turquesa de sus aguas. Ante esta crisis han surgido iniciativas del gobierno, empresarios, pobladores y turistas para contrarrestar el avance de la planta marina.
El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, declaró a El Financiero que los hoteleros han tenido que enfrentar solos este problema ambiental, ya que las medidas tomadas por las autoridades son lentas y sin coordinación.
"No es un tema de únicamente la Marina, es un tema de especialistas, de gente que sabe de eso. La Semar tiene propósitos más importantes y no necesariamente recoger el sargazo de las playas", agregó para el rotativo.
Desde hace semanas, el personal de los centros turísticos se han dado a la tarea de recolectar el sargazo que llega a las playas de las costas de Cancún, ya que la estrategia planteada por las autoridades ambientales fue rebasada por el arribo de la macroalga que diariamente se multiplica.
Un “sargacero” mencionó que por el momento sólo se retira de las aguas ubicadas cerca de hoteles, pero las playas públicas continúan contaminadas porque “nadie limpia”. (Foto: Cuartoscuro)
Lo que preocupa a los hoteleros es el manejo de la planta acuática una vez que se retira de las playas, porque están compuestas de minerales pesados que combinados con otros desechos y sin un procesamiento adecuado puede contaminar los mantos acuíferos.
"Llevamos el sargazo con el resto de basura; no, no tiene un tratamiento especial, solo lo recogemos de la playa", indicó a El Financiero un joven dedicado a retirar el sargazo de las playas privadas.
El mismo "sargacero" mencionó que por el momento sólo se retira de las aguas ubicadas cerca de hoteles, pero las playas públicas continúan contaminadas porque "nadie limpia".
La semana pasada en la zona hotelera de Cancún se reforzó la limpieza y el voluntariado social en las playas para retirar la macroalga.
El sargazo ha ido al alza y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas del estado. Los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Unos 150 estudiantes de bachillerato llegaron a primera hora para apoyar la limpieza de esta macroalga en la playa Gaviota Azul, una de las más visitadas de Cancún y próxima a la zona hotelera, centros nocturnos y plazas comerciales.
El gobierno de Quintana Roo por su parte también ha hecho trabajos de remoción del alga en las playas en Majahual y Xcalak, con trabajadores temporales.
En las labores participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo.
¿Playas limpias?
En la página de Facebook, Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, y en la de internet, Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo se han encargado de documentar diariamente el arribo de la macroalga a las distintas playas de Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya, Playa Paraíso, Cancún y Cozumel, pero también de informar en qué centros turísticos se encuentran libres de esta situación.
Fuente: El Financiero