(Europa Press) - Un nuevo documento explora las firmas genéticas de un par de lobos aislados en Isla Royale, un remoto parque nacional en ...
(Europa Press) - Un nuevo documento explora las firmas genéticas de un par de lobos aislados en Isla Royale, un remoto parque nacional en el Lago Superior de los Grandes Lagos, en Estados Unidos. Los dos son padre e hija y comparten la misma madre. Una endogamia tan cercana conduce a anomalías genéticas, que probablemente sean el principal impulsor de la caída de la población de lobos en la última década.
En otoño e invierno, se introdujeron 13 nuevos lobos en la isla. Aunque Isla Royale y sus lobos son un ejemplo extremo, la genética de poblaciones ha guiado las decisiones de conservación durante décadas. Entender mejor la composición genética de los lobos de Isla Royale brinda información sobre cómo la reintroducción de lobos afectará a la población de la isla y, en general, ayudará a los conservacionistas a enfrentarse a los desafíos con hábitats y grupos genéticos cada vez más fragmentados en todo el mundo.
El trabajo, que se publica en 'Science Advances' la próxima semana, se sumerge en la depresión de la consanguinidad dentro de la población de lobos de Isla Royale causada por la homocigosidad. Es decir, cuando los genes tienen cepas idénticas de código genético, es más probable que causen rasgos recesivos o poco comunes. La endogamia puede provocar mutaciones recesivas perjudiciales que causan deformidades de la columna y otros problemas de salud, lo que hace que la vida ya dura de ser un lobo en una isla remota sea aún más difícil.
"Este nuevo estudio, que incluye el análisis del genoma completo de lobos de la Isla Royale, vincula directamente genes candidatos específicos con anomalías espinales, que se hicieron más frecuentes a medida que avanzaban las décadas y la endogamia se hizo más grave", subraya uno de los investigadores, Rolf Peterson, científico de la Escuela de Bosques, Recursos y Ciencias Ambientales en la Universidad Tecnológica de Michigan, en Estados Unidos.