El empleo en México goza de buena salud con un porcentaje mínimo de personas desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Ge...
El empleo en México goza de buena salud con un porcentaje mínimo de personas desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la informalidad también sobresale como punto negativo del empleo en el país.
– México cuenta con poco mas de 54,1 millones de personas ocupadas.
– La tasa de ocupación en el país se sitúa en 96,8 % de la población económicamente activa (PEA).
– La tasa de desempleo se ubicó en marzo en 3,6 % de la PEA.
– Las personas en la economía informal, sin un contrato de trabajo, representaron el 57,1 % del total de la población ocupada.
– Las empleadas del hogar representan a uno de los rubros que más sufre la informalidad, con 97,3 % de las trabajadoras sin un contrato laboral que las respalde, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
– El 41,3 % percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios, que en 2019 asciende a 102,68 pesos (5,32 dólares).
– A finales de marzo, el Gobierno de México anunció que a partir del 1 de mayo estos trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán acceso a servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
– De acuerdo con el Inegi, unos 3,2 millones de niños y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 % de la población de 5 a 17 años.
– El 68,3 % de los trabajadores son asalariados, un porcentaje que triplica al de los autónomos, que representan el 22,5 %.
– El sector servicios lidera el empleo en México, concentrando un 43,2 % de la población ocupada.
– Los porcentajes restantes se concentran en el comercio con un 19,5 %, en la industria manufacturera con 16,7 %, en actividades agropecuarias con 11,5%, la construcción con un 7,7 % y el 0,8 % restante en sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.
– Un 0,8 % de la población activa no precisa su actividad laboral.
– México cerró 2018 con un porcentaje de desocupados del 3,3 % de la PEA, dato idéntico al que cerró 2017, un total de 1,82 millones de personas desocupadas.
desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2DIJC1B
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J