CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que, de ser necesario, enviará a...
CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que, de ser necesario, enviará a funcionarios de su gobierno a comprar medicinas al extranjero luego que, en días recientes, se reportara escasez de fármacos en algunos de los principales hospitales del país.
El viernes, tras quejas de directores de los mayores centros hospitalarios públicos por la escasez de medicinas y recortes de presupuestos, el gobierno anunció la liberación de más de 2,400 millones de pesos (unos 126 millones de dólares) destinados al abastecimiento de medicamentos.
La escasez también obligó a posponer cirugías pediátricas, recortes en pruebas a pacientes y despidos, dijeron a Reuters directores de hospitales y familiares de enfermos. Autoridades hospitalarias no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la disponibilidad de los recursos.
"Si hace falta se va (el canciller) Marcelo (Ebrard) con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) y con el secretario de Salud (Jorge Alcocer) a comprar los medicamentos para todos, para todos", dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina.
"No vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos, eso tiene que ver con el conservadurismo y con la perversidad de estos corruptos que quisieran mantener este régimen", agregó sin dar más detalles. Su administración ha dicho que podría hacer compras directas para evitar a los intermediarios.
En Gobiernos previos, México adquiría medicinas para su sistema de salud pública a través de unos pocos proveedores que proporcionaban el 80% del total de fármacos con sobreprecios, dijo AMLO. Buscando combatir la corrupción, se han centralizado las compras a través de la secretaría de Hacienda.
El lunes, Alcocer puso como ejemplo la adquisición de antiretrovirales para los enfermos de sida. El médico aseguró que en la administración previa México fue el país de Latinoamérica que más pagaba por estas medicinas para atender a casi 100,000 pacientes que viven con el virus del VIH.
(1 dólar = 19,05 pesos mexicanos)