El Senado de México rechazó este miércoles por segunda ocasión a los candidatos del presidente del país, el izquierdista Andrés Manuel Ló...
El Senado de México rechazó este miércoles por segunda ocasión a los candidatos del presidente del país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Ninguna de las personas propuestas en las ternas para comisionados de la CRE México reúne la mayoría necesaria; se remite al Ejecutivo Federal”, anunció el Senado sobre la sesión en la que ninguno de los 12 candidatos obtuvo los votos para su designación.
La CRE, entidad autónoma responsable de la política energética de México, tiene un órgano directivo de siete comisionados, que a propuesta del presidente son designados en el Senado con los votos de las dos terceras partes de los legisladores.
Después de un primer rechazo a los candidatos a vacantes de la CRE, el presidente mexicano determinó hacer una segunda propuesta para estos puestos integrada por las mismas personas que no lograron el respaldo en la Cámara Alta.
Al ser la segunda ocasión que el Senado rechaza a 12 aspirantes propuestos por el presidente mexicano, el mandatario tiene ahora la facultad de designarlos directamente sin pasar más por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Los partidos de oposición han anunciado que impugnarán ante la Suprema Corte las designaciones en la CRE que haga López Obrador al considerar que tras su primer rechazo, el presidente no envió una nueva propuesta sino que “recicló los nombres” de los candidatos.
Horas antes del rechazo del Senado el presidente López Obrador defendió su propuestas de candidatos al sostener que todos cumplen los requisitos legales y son expertos en la materia
El presidente apuntó que la molestia de los senadores de oposición es que su Gobierno no ha aceptado negociar un reparto de comisionados según su afinidad con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
López Obrador, en la Presidencia desde diciembre pasado, ha señalado que en los Gobiernos anteriores la CRE actuó en favor de intereses económicos y entregó contratos en materia energética que afectan los interés de México.
La Secretaría de la Función Pública reiteró que a petición del presidente mexicano está investigando el posible conflicto de interés en el órgano regulador de la energía.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2YPQcMS
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J