Periodistas del noroccidental estado mexicano de Sinaloa pidieron este lunes esclarecer el asesinato del reportero Omar Iván Camacho, hal...
Periodistas del noroccidental estado mexicano de Sinaloa pidieron este lunes esclarecer el asesinato del reportero Omar Iván Camacho, hallado muerto bajo un puente en el municipio de Salvador Alvarado.
“Dicen que están investigando profundamente el caso, pero casi que lo plantean como un accidente vial donde pierde la vida. Pero hay muchas cosas que se tienen que responder, como las huellas de que fue esposado”, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Alejandro Sicairos.
El cuerpo del periodista deportivo de 35 años fue encontrado bajo un puente el domingo alrededor de las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes) y evidenciaba signos de violencia en el cuerpo.
En un comunicado, la Fiscalía de Sinaloa -que mantuvo una reunión con comunicadores- informó este lunes que el reportero falleció de un golpe en la cabeza producido con un objeto contundente.
Sicairos exigió justicia y el esclarecimiento del caso y aseguró que, de acuerdo con compañeros del reportero, no había “antecedentes de amenazas” por su trabajo.
Además, este activista recordó que Sinaloa es una zona de riesgo para el ejercicio del periodismo, especialmente por la confluencia de varios grupos del crimen organizado.
Verona Hernández, reportera local de Culiacán, denunció a Efe que el hallazgo del cadáver deja “dudas” sobre las causas de la muerte.
“Al parecer tenía unas esposas y un golpe contundente en la cabeza”, apuntó la comunicadora, que esperó respuestas antes de las 72 primeras horas tras el crimen, pues estas son “fundamentales”.
Frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal en Culiacán, un reducido grupo de periodistas se manifestó con pancartas en las que se exigía justicia y se pedía hallar a los responsables de este crimen.
“Que no pase lo de Javier Valdez”, rezaba una pancarta, en referencia al periodista asesinado en Culiacán por pistoleros en mayo del 2017.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
Al menos siete periodistas han sido asesinados durante la Administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México el pasado 1 de diciembre.
Las autoridades atribuyen a un crimen pasional el homicidio de uno de ellos, el periodista Santiago Barroso, acontecido el 15 de marzo en el norteño estado de Sonora.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2WmZC00
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J