El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México recibió este jueves a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra, u...
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México recibió este jueves a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto ante el Senado.
En la ceremonia de investidura, el ministro presidente de la Suprema Corte, Alejandro Zaldívar, le impuso a Esquivel Mossa la toga magisterial.
En su primer discurso como ministra, Esquivel Mossa dijo que juzgará “con perspectiva de género para crear un mejor México” y recordó que en 200 años de existencia del máximo tribunal de la nación ha habido más de 500 ministros hombres y solamente doce mujeres “hemos tenido el privilegio de ocupar el cargo”.
La ministra reconoció a las mujeres que “con talento, tenacidad, coraje y visión de estado” han ocupado el cargo de ministras de la SCJN.
Y dijo que en su experiencia como juzgadora ha enfrentado los obstáculos y limitaciones que los estereotipos de la cultura de género imponen a mujeres.
Por otra parte, aseguró que “la autonomía e independencia del Poder Judicial se demuestra todos los días con sus resoluciones”.
Señaló que pugnará por los principios de soberanía, supremacía constitucional, derechos internacionales, independencia y autonomía de jueces y magistrados.
Esquivel Mossa fue elegida como ministra del máximo tribunal el pasado 12 de marzo por el Senado.
Es esposa del empresario José María Riobóo, contratista de López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).
En su carrera, Esquivel, entre otros cargos, ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.
Esquivel ocupará su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años -de 2019 a 2034- en sustitución de Margarita Luna Ramos.
La semana anterior, el presidente López Obrador negó que exista cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Esquivel como nueva ministra (magistrada) del Supremo.
Sobre Esquivel, dijo que es una “mujer con preparación y méritos” y de Riobóo precisó que “no tiene ningún cargo” y es un mero “asesor”.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2FsF68E
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J