La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, advirtió que los niño...
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, advirtió que los niños y jóvenes son los principales afectados de cáncer por la contaminación en los sitios cercanos a los tiraderos a cielo abierto, como es el caso de Minatitlán.
Al inaugurar el Foro para el Programa Integral del Manejo de Residuos, en las oficinas de la dependencia que dirige, la funcionaria federal dijo además que “la polución es un problema que poco a poco nos está matando a todos”.
En el evento, indicó que en México se generan más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, el equivalente a 82 estadios Azteca y hay entre mil 500 y tres mil tiraderos a cielo abierto.
Asimismo, subrayó la importancia de los tres órdenes de gobierno para el manejo de residuos, y dijo que actualmente realizan una remediación del tiradero a cielo abierto en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, de 26 hectáreas, el más grande del país, en Veracruz.
Consideró que si la gente es consciente de dónde acaba lo que consume, va a cambiar sus patrones. “Esto es fundamental, y no se trata solamente de no tirar la basura al piso, eso ya no es suficiente”.
Por su parte, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, expuso que en el territorio nacional se generan sólo de desperdicios de alimentos, 28 millones de toneladas.
Refirió que en contraste, en el territorio nacional existen más de 180 municipios en pobreza y más de 30 con pobreza extrema, con escasez de agua potable y alimentos.
El reto, comentó, no es sólo para quien provee los servicios de limpia, “como ciudadanos, debemos cambiar nuestros patrones de consumo y responsabilizarnos de su manejo adecuado”.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2tU4sFK
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J