Familiares y amigos del excandidato presidencial mexicano Luis Donald Colosio marcharon este sábado por su pueblo natal, Magdalena de Kin...
Familiares y amigos del excandidato presidencial mexicano Luis Donald Colosio marcharon este sábado por su pueblo natal, Magdalena de Kino, para homenajear el político cuando se cumplen 25 años de su asesinato.
Además de esta emotiva marcha, también se celebró una misa y actos cívicos y culturales, reuniendo a centenares de personas en esta localidad del noroccidental estado de Sonora.
La jornada inició con una marcha a través de las principales calles del pueblo hasta la escuela Juan Fenochio, donde el candidato a la Presidencia de México cursó los primeros años de su educación.
En declaraciones a Efe, el primogénito Luis Donaldo Colosio Riojas dijo no tener “ninguna expectativa” en el sistema de justicia mexicano.
“El caso ya está bastante manoseado”, apuntó el hijo, abogado y político.
Además, dijo no querer “especular” sobre la serie de Netflix recientemente estrenada y dedicada a su padre.
Este año, en la conmemoración del aniversario luctuoso, estuvieron los hijos y nietos de Luis Donaldo Colosio, también sus hermanas Claudia y Marcela Colosio Murrieta.
Y su cuñada, Hilda Elisa, hermana de la fallecida esposa de Colosio, Diana Laura Riojas.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando los alumnos de la generación 1956, la de Colosio, se citaron en su antiguo salón de clases e hicieron que su hijo y nieto ocuparan el mismo lugar donde el excandidato presidencial se sentaba.
También estuvo presente en el acto Rafaela Alvarado Castillo, de 74 años de edad, quien trabajó con la familia de Luis Donaldo Colosio y le tocó conocerlo desde los siete años, siendo testigo de alguna de sus travesuras de niño de Colosio.
“Yo llegue a Magdalena cuando tenía como 11 años, entré a trabajar con su mamá y ahí fue donde lo conocí yo, era muy buen niño, muy juguetón. (Cuando supe de su asesinato) yo me quise morir por lo que había pasado”, rememoró este sábado.
Después de los actos cívicos que incluyeron una marcha, honores a la bandera y entonar el himno nacional mexicano, siguieron los actos políticos donde participó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
Por la tarde, el padre Omar Trinidad Tzintzun ofició una misa católica en la parroquia Santa María Magdalena.
A continuación, se celebra el programa cultural con la semblanza “Vida y Acción de un Gran Mexicano”.
En memoria de Luis Donaldo Colosio todo este fin de semana en Magdalena de Kino, en los cerros que rodean al pueblo, se encienden lámparas de aceite en forma de moños como muestra de luto.
El mausoleo de la familia Colosio, en el panteón municipal, se llena de flores y visitantes con el clamor de justicia.
El 23 de marzo de 1994, al acabar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, Colosio bajó del templete para saludar a la gente, pero entre la multitud un hombre de 22 años, Mario Aburto, le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen.
A 25 años de su muerte, el asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2TTPlfg
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J