El Gobierno de México ofreció este lunes estudiar una vía de rescate de los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos por la explosión de l...
El Gobierno de México ofreció este lunes estudiar una vía de rescate de los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos por la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006 en el estado norteño de Coahuila.
El primer paso sería la instalación de una mesa de trabajo para construir una ruta para su recuperación, dijo el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, a representantes de las familias de los mineros en la víspera del 13 aniversario del accidente.
Encinas dijo a los familiares que tenían todo su respaldo, tanto personal como institucional y les indicó que la mesa de trabajo estará formada por las Secretarías de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores.
Las familias de los mineros que fallecieron en el accidente de la mina de carbón han pedido desde hace años el rescate de los cuerpos sin que hasta el momento ningún Gobierno les haya hecho caso.
En abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros en 2006.
Los familiares de los fallecidos presentaron el caso ante la CIDH en febrero de 2010, argumentando que las autoridades mexicanas eran “responsables” de la ineficacia de las labores de rescate.
La CIDH admitió el caso en su periodo de sesiones 167 celebrado los pasados 1 y 2 de marzo de 2018 en Bogotá, Colombia.
El Centro Pro Juárez señaló que la decisión de la CIDH supone un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares.
Una explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 bloqueó el tiro de entrada de la mina Pasta de Conchos y por los riesgos que representaba la recuperación de los cuerpos aún permanecen sepultados 63 de los 65 mineros fallecidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró en 2007 que en la muerte de los mineros hay responsabilidad de autoridades del Ministerio del Trabajo, empresa y sindicato minero.
El consorcio minero Grupo México, dueño de Pasta de Conchos, decidió cerrar esta mina al considerar que sus instalaciones quedaron inservibles tras los trabajos de rescate que no se concretaron.
En el 2008, la Secretaría del Trabajo de México pidió a los familiares de mineros abstenerse de intentar el rescate de los cuerpos debido a la inseguridad en esa explotación, luego de que se había hablado de que lo harían ellos mismos.
desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2V5k9Wj
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J