Los efectos de la guerra civil que vivió El Salvador siguen “pulsando en las venas” de su población, por lo que el país seguirá en la pos...
Los efectos de la guerra civil que vivió El Salvador siguen “pulsando en las venas” de su población, por lo que el país seguirá en la posguerra pese al cambio político que marcó el triunfo electoral de Nayib Bukele, dijo en una entrevista con Efe la laureada dramaturga Jorgelina Cerritos.
El Salvador rompió en los comicios del 3 febrero pasado con el triunfo de Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el bipartidismo que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) mantuvieron por décadas en el Ejecutivo.
Tras proclamarse ganador de los comicios en primera vuelta, Bukele se reunió con cientos de seguidores en una plaza de la capital y aseguró que ese día los salvadoreños pasaron “la página de la posguerra”.
Cerritos, ganadora del premio Casa de las Américas en 2010 en la sección de dramaturgia, considera que “poner una fecha concreta” al final de este período es equivalente a pensar que el país se aplicó una “vacuna contra la posguerra”, pero el proceso para superar esa etapa “no funciona así”.
Para la autora de “Al otro lado del mar”, es una “responsabilidad social” aclarar “qué atención se le va a seguir dando a este capítulo, que sigue pulsando en las venas de El Salvador”.
Apuntó que el país entrará, con la toma de posesión de Bukele, en una “coyuntura política y social” en la que no se deben “soterrar las reivindicaciones de memoria que se han intentado estos 10 años pasados”.
“Se pensaba que había un terreno fértil para hablar de memoria (en las administraciones del FMLN), no quisiera pensar que ese terreno fértil se reduzca”, subrayó Cerritos.
Afirmó que el fin de la posguerra “es algo que se va construyendo con el tiempo”, y apuntó que asegurar que ha terminado, solo con la elección de un nuevo presidente, es como tratar de cerrar ese capítulo de la historia local sobre las víctimas.
La guerra civil salvadoreña se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos y fue apenas en 2016 con la anulación de la ley de amnistía de 1993 que se pudieron reabrir procesos penales por los crímenes de lesa humanidad.
Una de las principales causas es la que enfrentan 18 mandos militares por la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote (noroeste), que se inició a finales de marzo de 2017 con la notificación de los cargos a los implicados.
“Nosotros no tenemos un proceso de guerra de hace 100 años” con el que no existe “ningún contacto (…) Es algo bien reciente todavía”, añadió la ganadora del V Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard en 2011.
La “gran maestre” de teatro infantil de El Salvador agregó que la posguerra no solo se trata de quienes han gobernado el país, sino que de “los dolores que tenemos, las no reparaciones que siguen existiendo e incluso el famoso índice de violencia, que también es resultado de la posguerra”.
Por otra parte, la autora de una trilogía que aborda la necesidad de conservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra, señaló que Bukele asumirá el poder el 1 de junio sin que exista claridad en su política de cultura.
“Se ha hablado muy poco a nivel de plataforma política de cuales son las transformaciones que trae este nuevo Gobierno en términos de arte y cultura”, sostuvo.
Cerritos señaló que la nueva Administración deberá aclarar cosas como la situación del Ministerio de Cultura, de reciente creación y que aún funciona con el presupuesto de una antigua Secretaría, y si el país se mantendrá en la iniciativa Iberescena de artes escénicas.
Bukele, quien debe enfrentar dos juicios por supuesta violencia machista y calumnia, ganó los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1 %).
El exalcalde de la capital, expulsado FMLN en el 2017, relevará en el Ejecutivo a Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero en dirigir el país centroamericano.
desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2XmBuvJ
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J